VASE 2020

Suspensión de actividades médicas y evangelísticas regulares

El 11 de marzo de 2020 el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanoma Ghebreyesus, declaró Pandemia debido a la enfermedad denominada «COVID-19». El mismo día el Gobierno del Perú, representado por el presidente Martín Vizcarra Cornejo, decretó «Emergencia Sanitaria a nivel nacional» (según Decreto Supremo N° 008-2020-SA) por 90 días calendario (y el dictado de medidas para COVID-19). Después, el 16 de marzo de 2020 decretó «Estado de Emergencia Nacional» (según Decreto Supremo N° 044-2020-PCM) con el cierre total de las fronteras y el establecimiento de estrictas medidas de aislamiento social obligatorio (cuarentena) en todo el país -que serían (y continúan siendo) de las medidas más estrictas y prolongadas en el mundo-, quedando suspendido todo derecho constitucional a la libertad de libre tránsito, a la libertad de reunión y a la inviolabilidad del domicilio.

Desde entonces el Gobierno viene prolongando el «Estado de Emergencia Nacional», mediante continuos Decretos Supremos establecidos en reuniones de Consejo de Ministros (D.S. N° 044, 051, 064, 083, 094, 116, 135, 146-2020-PCM), inicialmente por tres periodos de quince días para pasar a periodos mensuales, hasta la fecha. Asimismo el Gobierno ha prolongado hasta en dos ocasiones la Emergencia Sanitaria a nivel nacional de 90 días calendario hasta el 07 de diciembre de 2020. Así que, por la forma de gobierno vista hasta la fecha, ambos estados de Emergencia parecen no tener fecha de término.

Sin embargo, aun cuando estas estrictas medidas políticas no cuentan con el respaldo de la verdadera ciencia y medicina, siguen siendo la base en el Perú para afrontar la crisis sanitaria. De este modo, tales medidas de control de la enfermedad no han sido precisamente beneficiosas, pues el Perú, no sólo es uno de los países con más (aparentes) contagios y muertes por COVID-19 en todo el mundo, sino que además enfrenta la mayor recesión económica de América Latina, afectando profundamente la vida, salud y economía de la población en general, sobretodo de la más vulnerable (clase media, pobres, enfermos crónicos, ancianos y niños). La incertidumbre crece aún más cuando el Gobierno ya ha anticipado una segunda ola de la enfermedad en el país y la extensión de la condición de Emergencia Nacional, al menos, por todo el año 2020.

En este difícil contexto es complicado avisorar un tiempo cercano para la apertura de las fronteras con el normal ingreso y salida de vuelos internacionales y el normal tránsito terrestre internacional, y el retorno a las normales actividades de reunión, tránsito y trabajo en todo el Perú.

Por estas razones, y con mucho pesar, VASE tuvo que cancelar las actividades previstas que se tenían para este año en tres departamentos del Perú: Piura, Ancash y Loreto, según el siguiente detalle:

Del 12 al 21 de junio: Primera visita al centro poblado «Pacaipampa«, Piura – Perú.

Del 12 al 21 de julio: Visita a centros poblados en Huaraz, Carhuaz y Yungay, en el Callejón de Huaylas, Ancash – Perú.

Del 11 al 19 de setiembre: Visita al centro poblado «Nauta», Loreto -Perú.


ESPERANZA

«Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza». Hebreos 6:11
«Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo». Tito 2:13

Poniendo la confianza en nuestro soberano y todopoderoso Dios, sabiendo que Él obrará siempre para bien en todo tipo de tiempo y condición, les pedimos nos acompañen en oración para que prontamente se tenga la oportunidad de continuar ministrando presencialmente en cada uno de los centros poblados que año a año veníamos visitando.

Mientras así lo permita el Señor, esperamos nos tengan presente en sus oraciones para seguir adelante en la comisión encomendada. Dios nos brinde Su sabiduría y nos guarde en estos tiempos difíciles, siendo Su gracia sobreabundante en Cristo Jesús la principal fuente de sustento y esperanza.

VASE Perú
Agosto de 2020
(Actualizado: Setiembre, 2020)